¿HA MUERTO LA FOTOGRAFÍA?
Yo he sido uno de los que he pasado momentos de nervios esperando a que mis 24 fotografías fueran reveladas y también, de los que se ha llevado la desilusión al ver que salía movida, no enfocada o lo que daba más coraje… ¡salir con los ojos cerrados!, pero todo aquello ya pasó.
¿Acaso podía alguno de nosotros intuir que todo esto iba a pasar a la historia? ¿Podía alguien imaginar que Kodak se tambaleaba entre la vida y la muerte a comienzos del año 2000, para finalmente, sucumbir por falta de adaptación al mercado?, probablemente, no.
El mundo y la tecnología cambian de una forma tan veloz, que lo que hoy es lo último, en un año, encontramos versiones mejoradas y con todo esto, nos vemos envueltos en un tren que no para.
¿Qué es sino la fotografía?, la capacidad de capturar el instante y transformarlo en recuerdo, bajo la atenta mirada de aquel que decide qué destacar, donde hacerlo y cómo reflejarlo.
Pero quizás este procedimiento vaya a pasar a la historia.
¿Por qué tomar un solo recuerdo, obviando o dejando pasar los instantes posteriores o anteriores al mismo?
No pensemos en el momento actual, sino en el tiempo que está por venir, que nos acercará a una cámara que ya no hará fotografías como tal, sino que grabará vídeo y el número de fotogramas por segundo será tan grande, que no nos quedará otra que ser capaces de elegir con cual quedarnos y a partir de ahí, la cantidad de información de esos fotogramas, será tan fascinante, que sólo tendremos que trabajar en postproducción, qué mejorar o destacar.
De nada nos servirá hacer ráfagas de un momento, ¿por qué no grabarlo entero en vídeo y elegir qué fotograma es el más adecuado?
Ya nos encontramos cámaras que son capaces de generar 80 fotogramas por segundo a una calidad de 8K (https://www.red.com/dsmc2,) es decir, consigue capturar 80 imágenes fotográficas a una calidad de 36 megapixel.
Pues bien, ahora sólo nos queda pensar, ¿y si en cada uno de esos fotogramas hubiera tanta información como para poder realizar cualquier ajuste en postproducción?, ¿quién puede querérsela jugar a una sola carta, cuando tienes o tendrás… toda la baraja?
Personalmente pienso que el concepto de la fotografía cambiará, pero no el fotógrafo. Este deberá seguir siendo la pieza clave para inmortalizar el momento, el fotograma. Deberá saber elegir la imagen con la que se quedará y tendrá que realizar todos los ajustes necesarios para afinar la escena.
No sé que pensarás… Te suena demasiado raro?, si quieres puedes darme tu opinión en www.recdron.com
Write a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.