EL PELIGRO DE LOS DRONES Y LAS TORMENTAS SOLARES
Seguramente habrás oído hablar de las Tormentas Solares, pero…
¿Debemos preocuparnos realmente por la seguridad de nuestros aparatos y las consecuencias de estos en vuelo?
¿Son tan devastadores como algunos anuncian?
¿Hay algunos signos en nuestros aparatos que nos anuncien que nos encontramos ante una de ellas?
¿Cómo podemos prevenirlas y qué hacer con el dron en vuelo?
Vamos a intentar desvelar algunas de estas dudas en este artículo para que podamos saber un poco más sobre este fenómeno.
Una Tormenta Solar o también llamada Tormenta geomagnética es la perturbación de la capa que rodea a la Tierra llamada magnetosfera como consecuencia de una onda de viento solar y radiación proveniente del Sol. Estas explosiones solares llegan a nuestro planeta veinticuatro horas después de haberse producido y puede provocar problemas en las telecomunicaciones y en las redes eléctricas.
La tormenta solar más grande de la Historia que tengamos constancia fue la tormenta de Carringtom y ocurrió en 1859, esta trajo consigo auroras boreales que pudieron ser vistas en Honolulu y Cuba e incluso se dice que muchos telégrafos fueron destrozados por la intensidad de la corriente electromagnética. ¿Pueden imaginarse que ocurriría ahora si eso volviese a pasar en un mundo tan tecnológico como en el que vivimos?
Pues bien, una vez nos hemos hecho la idea de las consecuencias de las Tormentas eléctricas, podremos deducir cuáles pueden ser los efectos de estas hacia los drones:
- Desconexión total del gps
- Pérdida de imagen
- Cero datos técnicos de vuelo
¿Que puede hacer entonces un piloto para prevenir estos problemas causados por este fenómeno?
Lo primero, es conocer la zona de vuelo y valorar según alguna de las muchas aplicaciones que existen, el índice KP. Este valor mide la perturbación geomagnética causada por la actividad solar, en una escala de 0 (calma) a 9 (tormenta principal). Cualquier cosa en o debajo de 3 o 4 generalmente es segura para volar. Cuanto mayor sea el índice de KP, más probable es que tengas dificultades para obtener un bloqueo de GPS preciso.
Desde RecDron aconsejamos tener mucha precaución con un valor igual a 5 y nosotros nos servimos de esta página para realizar nuestras predicciones:
Ya por último decir que, si nos encontráramos ante una situación en la que perdiéramos el GPS y la comunicación visual con nuestro aparato, el único consejo que os podríamos dar es automatizar el gesto de cambio de sentido (180º) en el caso de que lo tuviéramos volando hacia fuera de nuestro campo visual confiar en acercar el RPA hacia nuestra posición.
¿Sabes algo interesante sobre este tema? Cuéntanoslo, estaremos encantados de saber de ti.
Write a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.